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martes, 22 de mayo de 2007

De la piratería y otros taxis



Poco antes de manejar mi propia unidad legal, placa amarilla, "pirateaba". Salía a las calles con vehículos particulares a cazar pasajeros en las horas y espacios más concurridos de Caracas, Ciudad Guayana o Yaracuy o Lara, según donde me domiciliara. Fíjate si he rodados por estas calles. Primero fue un Fiat Spazio superbueno que la suerte me deparó; posteriomente otro buen carro, un Fiat Uno. Recuerdo de aquella época que tenía andar con muchos ojos abiertos, pues tránsito terrestre andaba por allí pendiente del "martillar" a los incautos "piratas". Ello para mi resultaba harto desagradable, porque me sentía como un marginado, suerte de ladronzuelo que salía a quitarle los cobres a otros, es decir, a aquellos taxista de profesión que estaban debidamente registrados en su municipio. Debía andar escondiendo el aviso por las avenidas y calles de Chacao, Caracas, donde las manos de los fiscales ponen boletas de modo hasta instintivo; muchas veces me veía obligado a preparar a los pasajeros, colocando en sus labios las palabras salvadoras de pellejo taxístico. Y muchos de ellos lograron su cometido, formando broncas de reclamos ante una situación injusta para un pobre trabajador del volante como yo. Como decir, hacía mi situación suya.

Hoy leo una nota sobre el taxismo pirata en la ciudad de Manta, Ecuador, ciudad de puertos y muy turística. De acuerdo con cifras, tienen un registro de 2.000 taxis registrados (suficientes para su población), pero las autoridades y gremios del taxismo alegan que la piratería, estimada en 500 vehículo, atenta contra el bienestar de los trabajadores del volante, además de afectar negativamente a la usuario, debido a la inseguridad. De acuerdo con la nota, los "taxistas" se han visto incursos en situaciones de asalto y crímenes.

En nuestro país el asunto del control de los taxis y taxista ocurre de acuerdo con el principio causa-acción-efecto: sin en un lugar determinado mueren en un mes diez taxistas (como en Ciudad Guayana, por ejemplo, lugar de mucho peligro para tal actividad), entonces se implementan los "mecanismos", que la mayoría de las veces se traducen en acciones superficiales, sin mucha penetración hacia la raíz del problema, desde donde realmente se incide el lo estructural del problema. Instalan alcabalas, arrancan papeles ahumados de los parabrisas, lanzan un chorro de luz potente a la cara del taxista, te aparcan a la derecha para revisar el maletero y a veces te piden una pequeña colaboración para atenuar un poco la sal del sudor del cuerpo. Cierta vez trasladaba por la vía de Unare I, Puerto Ordaz, a unos ciudadanos chinos, y al llegar a la altura de la alcabala fueron avistados por unos patrulleros motorizados: se los llevaron a un lado, le pidieron los papeles, los imputaron de falsos, cobraron ciertos montos y de paso se los llevaron para un más meticuloso matraqueo -supongo. Aunque debo reconocer que tuvieron la gentileza de pagarme los Bs. 10.000 de la carrerita.

El discurso de que el taxista pirata es una plaga para la sociedad normalmente suele proceder de la boca de los gremios que se siente amenazados en sus ingresos cuando corroboran con furor como circulan vehículos no autorizados en la calles haciéndole la competencia; o de boca de las autoridades cuando se sienten desbordadas por el impacto del número de muertes relacionado con el trabajo de cargar pasajeros.

Seamos claros: es muy tentandor tener un vehículo capaz de alojar 4 ó 5 personas y no salir a explotarlo comercialmente en horas muy críticas del tráfico en la ciudad, o en lugares muy rentables como centro comerciales, terminales o sitios de distracción pública. Véase el asunto de fondo: ¿el "pirata" será un ciudadano con necesidad de unos cuantos cobres (desempleado) o será un jodedor cualquiera que sale a divertirse fregándole la paciencia a los "dueños" del mercado taxístico? ¿O será que el pirata se aventura a "robarle" el trabajo a otros por la sencilla razón de que no existen mecanismo de control en la ciudad que se lo impida? ¿Con que moral las autoridades de gobierno pueden exigirle al usuario que aborde un vehículo debidamente permisado si ellas no han implementado campañas de educación sobre el colectivo que oriente su conducta hacia lo "legal", ni han dejado patente qué ventajas tiene el ser un conductor agremiado, debidamente permisado, ni han implementado controles o recomendaciones de precio, o taxímetros, ni mucho menos han dejado claro a través de ordenanzas cuáles son las penas para los conductores que infrinjan la ley? ¡Vamos, vamos...!

¿Quien puede obligar a un ciudadano a abordar a un taxi debidamente registrado que cobre carísimo en vez de un pirata caído del cielo que antepone una tarifa solidaria? Son preguntas, inocentes preguntas.

En cuanto a la inseguridad, véase, si se tuviera un completo registro de taxis y taxista, gremios, particulares y hasta piratas, la cosa mejoraría muchísimo a la hora investigar y establecer responsabilidades a la hora de los delitos. Una pequeña atención del municipio sobre su colectivo mejoraría bastante la cosa, y me estoy refiriendo a la dotación de transporte que no convierta un infierno las horas picos, lo cual suele atraer a los estigmatizados piratas o cualquier otro carro particular tentado de hacerse con unos cuantos cobres aplicando unos cuantos zarpazos de volante. Échele un ojo a la ciudad de Altavista, Puerto Ordaz, a las cinco de la tarde. Allí campea el diablo. No hay control. Sobra la gente esperando un carro para ir a descansar a su casa después del trabajo. Unas camionetas con cabinas traseras llamadas "perreras" suelen convertirse en la solución: como en lata de atún, comprimen la carne de los insólitos pasajeros. Los taxistas, de todas las pintas, hacen su agosto, cobrando tarifas que llegan al cielo. Los piratas, delincuentes u honestos padres de familia, se redondean unas monedas, y hasta los aberrados que salen al ruedo a satisfacer pervertidas fantasías aprovechan el maremagnum para lanzar el anzuelo. ¿Se acuerdan del taxista violador aquí en Ciudad Guayana? ¿O de los "pasajeros" asesinos en serie de taxistas? ¡Vamos, vamos...! Menos palabras y más cordura.

En Ciudad Guayana la norma en materia de taxi es el llamado "pirata": es él quien resuelve los apuros de los usuarios. Pocos vehículos, como dije en uno de mis anteriores artículos, tienen el estatus de taxi con todas las de la ley, a no ser los taxis de supermercados o centros comerciales, quienes pagan una plaza. Mientras haya problemas en la base misma de la estructura del tráfico en la ciudad, el particular o "pirata" dará una solución a las insuficiencias y nadie puede estar en contra de ello. Yo estoy de acuerdo. Si hay desempleo, hay que buscar los cobres; sin los precios de los taxis "decentes" son excesivos, hay que ahorrar un poquito como pasajero.

Aquí en Caracas la hora del diablo empieza a la 4:30 pm y se extiende hasta las 7:30 pm, en la tarde; en la mañana, desde 6:45 am hasta las 9:00 am.

A margen de todo lo dicho, yo cojo palco y salgo en mí vehículo a dar vueltas, a solucionarle el problemas a unos cuantos desesperados mientras me hago con unos cuantos bolívares; pero sinceramente salgo más que todo a la calle es a sentir una sensación maravillosa de libertad, de compenetración con la ciudad y sus elementos, mientras trabajo. Amo el aire libre y el movimiento, y amo mi pensamiento discurriendo por todo el laberinto de la ciudad. Las calles son una escuela de la vida para mí, y los detalles del espectáculo del mundo son una fuente de conocimiento del ser humano. ¿Cuántos tipos de personas? ¿Cuántas situaciones? ¿Cuántas conversaciones? ¿Cuántas divinas aventuras? ¿Cuántos amigos?

Diré que tales sensaciones me llegan a mí siendo taxista, pirata, agremiado o registrado. Da igual.

1 comentario:

Javier dijo...

Primera vez por aqui. Interesante el blogg. Por cierto mi papa es taxista tambien, pero ahora lo hace mas por aficion ya que yo me ocupo de los gastos de la casa.

Debo decir que mi papa sostuvo a la familia unos años ejerciendo ese oficio.

saludos :)

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